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Academic Year/course: 2018/19

30146 - Human Resources Management


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
30146 - Human Resources Management
Faculty / School:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Degree:
457 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
563 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active methodologies that favor the development of critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work and assessment tasks. Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

The learning process that has been designed for this subject is based on:

  • Theoretical development of the subject by the teacher in theory session. It will seek the maximum participation of the student.
  • Learning activities, execution of small papers, resolution of problems and realization of practical cases, that will promote the practical application of the contents.

 

4.2. Learning tasks

The subject includes face-to-face and non-face-to-face activities:


The face-to-face tasks:

Type 1: Theory session

Type 2: Problem solving, cases, practices and questionnaires

Type 3: Tutorials and/or reinforcement classes

EV: Theoretical-practical tests and final exam

 

The non-face-to-face activities will be the following:

Type 1: Study and review of the recommended bibliography

Type 2: Resolution of problems, cases and working papers

EV: Specific preparation of different evaluation tests and final exam

4.3. Syllabus

PART I. Intraorganizational behavior and its management implications

UNIT 1. Human resources management

UNIT 2. Human resources planning

 

PART II. Functions of human resources management

UNIT 3. Analysis, description and valuation of jobs

UNIT 4. Function of employment. Additive processes

UNIT 5. Function of employment. Subtractive processes

UNIT 6: Evaluation and management of job performance

UNIT 7: Professional development: training and career

4.4. Course planning and calendar

Calendar of face-to-face sessions and presentation of working papers will be announced by the teacher. The announcement will be made by the teacher in class and through the Moodle platform.

 

The subject includes face-to-face and non-face-to-face activities:

The face-to-face tasks:

Type 1: Master class

Type 2: Problem solving, cases, practices and questionnaires

Type 3: Tutorials and/or reinforcement classes

EV: Theoretical-practical tests and final exam

 

The non-face-to-face activities will be the following:

Type 1: Study and review of the recommended bibliography

Type 2: Resolution of problems, cases and working papers

EV: Specific preparation of different evaluation tests and final exam

 

4.5. Bibliography and recommended resources

Teaching materials of the subject available in the Moodle Platform.


Curso Académico: 2018/19

30146 - Dirección de recursos humanos


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
30146 - Dirección de recursos humanos
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
457 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes objetivos:

  • Iniciar y familiarizar a los alumnos en la comprensión de los principales aspectos de funcionamiento de las organizaciones como entes formados por personas, desde un punto de vista económico y humano, y analizar el aspecto interno de las organizaciones a través del desarrollo de las áreas conceptuales de dirección y gestión de recursos humanos.
  • Para ello se hace imprescindible conocer un glosario completo de términos económicos usados habitualmente en el análisis y discusión del comportamiento de las organizaciones e interpretar y desarrollar los flujos de información interna de las organizaciones, en particular en lo que se refiere a la gestión de los recursos humanos y su relación con el entorno.
  • Con este fin, el alumno deberá ser capaz de utilizar una serie de instrumentos para analizar dicha información y tomar decisiones de acuerdo con los resultados de dicho análisis.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura forma parte del cuarto curso del Grado de Ingeniería de Organización Industrial y sus contenidos se enmarcan dentro del área de Organización de Empresas. Se imparte en el primer semestre y está considerada como formación optativa, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.

El sentido de la asignatura en la titulación se justifica porque se pretende introducir al alumno en el contexto organizativo actual, que exige al futuro ingeniero desarrollar y fortalecer su formación en el ámbito de las relaciones humanas y su papel en la organización. Está dirigida en gran medida a dotarle de un perfil de gestión y dirección, en pro de lograr unas mayores capacitaciones y competencias en este campo, tanto genéricas como específicas. El conocimiento de la aportación que representa el recurso más importante para la organización, los recursos humanos, ayudará al alumno a desarrollar habilidades y competencias aplicables en el ejercicio futuro de su labor profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata de una asignatura de la especialidad, impartida en el cuarto curso, de manera que para matricularse en ella el alumno debe haber superado la mayor parte de la titulación y, por lo tanto, contar con los conocimientos suficientes para estar en condiciones de cursarla con éxito.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • Planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, recursos y personas.
  • Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la Ingeniería.
  • Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.
  • Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua.
  • Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
  • Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Manejar conocimientos y capacidades para dirigir, gestionar y liderar equipos de recursos humanos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ofrecer los siguientes resultados...

  • Define los conceptos esenciales de la Dirección de Recursos Humanos para facilitar la comunicación y la visión entre los componentes de la Empresa o Administración Pública.
  • Entiende las características de los diseños organizativos. Diseña organigramas y manuales de funciones. Interpreta la información sobre recursos humanos en las organizaciones.
  • Analiza los procesos para la gestión de los recursos humanos, como pilar fundamental en el funcionamiento de una empresa o Administración Pública.
  • Identifica las principales decisiones estratégicas y tácticas en la dirección de Recursos Humanos.
  • Analiza los problemas a los que se enfrenta un gestor de Recursos Humanos y orienta adecuadamente la solución de los mismos.
  • Describe las diferentes formas de planificar y evaluar el rendimiento del factor humano.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El actual contexto económico exige a las organizaciones flexibilidad para una adaptación continua al cambio y a las nuevas exigencias que se van creando. En este sentido, los gestores de las organizaciones deben apostar por las personas que trabajan en ellas, como un recurso de carácter intangible que puede proporcionar resultados eficientes. En el desarrollo de su futura profesión, el egresado deberá aplicar los conocimientos adquiridos para conseguir los mejores resultados de las personas de su organización y para ello deberá aplicar las políticas de planificación, selección, despido, formación, evaluación del desempeño y compensación, aprendidas en la asignatura.

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos, mediante las siguientes actividades de evaluación.

Para ser APTO en la asignatura se deberán superar todas las pruebas de evaluación que componen la misma. La calificación de conocimientos de la asignatura deberá, por tanto, ser igual o superior a 5.

 

Evaluación detallada:

1ª parte)

Realización de diversas actividades a lo largo del semestre, valoradas sobre 4 puntos.

Estas actividades se realizarán en equipos constituidos por los mismos integrantes durante el tiempo de impartición de la asignatura y la calificación obtenida será la misma para todos ellos.

Concretamente, las actividades desarrolladas consistirán en discusión o debate sobre temas de actualidad, comentario de lecturas académicas, realización de casos prácticos y resolución de ejercicios.

2ª parte)

Examen final individual. Se trata de un examen obligatorio, valorado sobre 6 puntos. Se realizará en la fecha oficial marcada por el Centro. Es necesario obtener un mínimo de 3 puntos sobre 6 para calcular la calificación final y poder superar la asignatura.

El examen final incluirá cuestiones teóricas, donde se valorará el conocimiento de conceptos básicos y cuestiones prácticas, donde se analizará la capacidad del alumno para relacionar los conocimientos teóricos aprendidos con situaciones hipotéticas del mundo real.

 

En cualquier caso, tanto en las actividades por equipos como en el examen individual, se valorará el grado de acierto con que se responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales y la claridad, y el orden lógico en la presentación de resultados.

4.1. Presentación metodológica general

La metodología seguida en este curso está orientada al logro de los objetivos de aprendizaje. Se basa en metodologías activas que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Se implementa una amplia gama de tareas de enseñanza y aprendizaje, como debates, sesiones de práctica, trabajo autónomo y tareas de evaluación. Se espera que los estudiantes participen activamente en la clase durante todo el semestre.

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Desarrollo teórico de la asignatura a cargo del profesor en las sesiones expositivas, quien buscará la máxima participación del alumno.
  • Actividades de aprendizaje, con ejecución de pequeños trabajos o resolución de problemas planteados y realización de casos prácticos, en las que se propiciará la aplicación práctica de los contenidos teóricos aprehendidos.

4.2. Actividades de aprendizaje

La filosofía última en la docencia de esta asignatura es el fomento del aprendizaje activo. Para ello, las actividades planteadas llevan implícito un espíritu de búsqueda, cuestionamiento, crítica y construcción.Se dividen en actividades presenciales y no presenciales:

Las actividades presenciales serán las siguientes:

Tipo 1: Clase magistral

Tipo 2: Resolución de problemas, casos, prácticas y cuestionarios

Tipo 3: Tutorías y/o clases de refuerzo

EV: Pruebas teórico-prácticas y examen final

 

Las actividades no presenciales serán las siguientes:

Tipo 1: Estudio y revisión del material de la asignatura y la bibliografía recomendada

Tipo 2: Resolución de problemas, casos y trabajos

EV: Preparación específica de las distintas pruebas de evaluación y examen final

 

4.3. Programa

PARTE I. El comportamiento intraorganizacional e implicaciones en la gestión de RRHH

TEMA 1. La dirección de recursos humanos

TEMA 2. La planificación de recursos humanos

 

PARTE II. Funciones de la dirección y gestión de los recursos humanos

TEMA 3. Análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo

TEMA 4. Función de empleo. Procesos aditivos

TEMA 5. Función de empleo. Procesos sustractivos

TEMA 6: Evaluación y gestión del desempeño

TEMA 7: Desarrollo profesional: formación y carrera

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales y la presentación de trabajos se anunciará por parte del profesor, tanto en clase como a través de la plataforma de apoyo Moodle.

La asignatura comprende actividades presenciales y no presenciales. A excepción del examen final, todas las actividades se desarrollarán a lo largo de la impartición de la asignatura:

Las actividades presenciales serán las siguientes:

Tipo 1: Clase magistral

Tipo 2: Resolución de problemas, casos, prácticas y cuestionarios

Tipo 3: Tutorías y/o clases de refuerzo

EV: Pruebas teórico-prácticas y examen final

 

Las actividades no presenciales serán las siguientes:

Tipo 1: Estudio y revisión del material de la asignatura y la bibliografía recomendada

Tipo 2: Resolución de problemas, casos y trabajos en equipo

EV: Preparación específica de las distintas pruebas de evaluación y examen final

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Materiales docentes de la asignatura disponibles en la Plataforma Moodle